La Escuela Familiar Agraria El Soto de Chauchina celebra en este 2013 sus cuarenta años como referente de la formación profesional de calidad en el ámbito Medio Ambiental. Como padrino de este 40 aniversario, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, felicitó a los directivos, profesores, alumnos y familiares de la EFA El Soto, en un acto conmemorativo que reunió a más de 300 personas en un repleto salón de actos de la Diputación Provincial el pasado viernes 14 de Junio.

El presidente reseñó la importancia de “los valores humanísticos” en las enseñanzas impartidas durante las últimas décadas por la EFA El Soto en las que subyacen “principios como el esfuerzo, el sacrificio, y la abnegac

ión”. “Hay que alegrase y felicitar por tener en la EFA EL SOTO a una institución que tan sólo ha dado noticias y cosas buenas a nuestra provincia”, destacó.

Sebastián Pérez se refirió al inicio de la escuela en los años setenta para elogiar que, en un momento caracterizado por la emigración con la marcha de numerosas familias que “despoblaron de manera importante nuestros municipios, hubo quien pensó que, con formación profesional y humanística, se podía apostar por sacar adelante nuestra tierra”.

Según Pérez, la provincia “tiene que recuperar ese ideario” para “unir la familia, el campo y a nuestros jóvenes” para que dejen de estar en las plazas de los pueblos sin nada que hacer pues “no me resigno a que mi provincia esté en la situación que está”.

“La vuelta a nuestras raíces es una oportunidad excelente para nuestros jóvenes y los menos jóvenes para salir adelante”, ha reseñado Sebastián Pérez que ha agradecido que la EFA El Soto haya escogido “esta Institución que es vuestra casa” para el aniversario de este “maravilloso proyecto” en cuyos inicios “la Diputación colaboró activamente”.

En este mismo sentido, de reconocimiento de la labor de la EFA, y de agradecimiento por toda la labor que realiza giraron también los discursos del Santiago Pérez, Subdelegado del Gobierno, de Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, y de Sandra García, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que junto con el Presidente de la Diputación, José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética y José Manuel Pérez Moya, director de la EFA El Soto, presidieron la mesa de este acto.

Uno de las alocuciones que más emociones levantó fue la del presidente de la Asociación EFA EL SOTO, Luis Rodríguez, que destacó la labor de tantas personas que han forjado la EFA desde sus inicios.

Después intervinieron, en nombre de los antiguos alumnos, José Romero y José Santiago.

A continuación, Ángel Henares, Jefe de Estudios de la Escuela, en nombre de la Federación y de la propia Escuela, mostró su agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, especialmente a las familias y alumnos. A continuación la EFA El Soto entregó con motivo de este aniversario unas distinciones que recayeron, entre otras instituciones y personalidades, en la Diputación Provincial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Chauchina cuya alcaldesa, Encarnación García, recogió agradecida un premio que también distinguió la labor de la Obra Social CajaGranada, que estuvo representada por su vicepresidente, Luis González, y el Colegio Diocesano Virgen del Espino de Chauchina que cedió las primeras aulas en las que echaron a andar las clases de la EFA El SOTO.

Un video recogió las fotos y momentos más significativos de estos cuarenta años.

El acto, presentado por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros, concluyó con un concierto de piano y saxo, tras el cual se inauguró la exposición: EFA EL SOTO: 40 AÑOS, LA MISMA ILUSIÓN.

Puede tardar un poco en cargar, en función de la velocidad de tu conexión a Internet.

Discurso de D. Luis Rodríguez, Presidente de la Asociación.

Sr. Presidente y autoridades que componen la mesa, querido D. Joaquín Herreros, queridas familias, antiguos alumnos y tantos amigos que nos acompañáis en este acto del 40 aniversario. Bienvenidos todos.

Corría el año 1966 y por razones de trabajo me encontraba con mi tractor en Córdoba, en la Escuela de Capataces de Torrealba, la del Barrio Cañero. Por este motivo tuve la suerte de participar en una tertulia donde se habló de la EFA por primera vez al menos para mí, aquellos momentos era como un sueño inalcanzable, por el reto que suponía y con los pocos medios que se contaba. Aparte de un sistema educativo revolucionario copiado de la Mesón Familiar Rural, importado de Francia, había que romper moldes, puedo asegurar que no fue tarea fácil ni lo ha sido nunca sacar adelante el proyecto EFA.

Pero el tiempo nos ha dado la razón y aquí está el fruto después de 40 años. HEMOS DIGNIFICADO LA FORMACIÓN PROFESIONAL, que por desgracia siempre ha sido la cenicienta de la educación y mucho más en la rama AGRARIA donde había y hay un gran vacío y abandono del mundo rural.

Hoy en el caso que nos ocupa tenemos una OFERTA EDUCATIVA tan amplia de ciclos de Grado Medio y Superior, PCPI y formación profesional para el empleo que no tiene desperdicio.

Hay dos ciclos para mí personalmente que son los favoritos El PCPI porque podemos adelantar la incorporación cuanto antes a la EFA de los futuros alumnos y mot

ivarlos para seguir estudiando y preparándose lo mejor posible y Técnico Superior de prevención de riesgos profesionales, los motivos que tengo son muy simples, la cantidad de accidentes mortales que con demasiada frecuencia pasan con el manejo de los tractores, en este tema soy muy sensible por ser compañeros de profesión y me duele en el alma, hay que impulsar este ciclo para llegar al máximo de gente posible que estén bien preparados y evitar la tragedia que hay detrás de cada siniestro.

D. Joaquín Herreros impulsor y creador de las EFAS, recorriste Europa entera, viendo que se podía hacer por ese mundo Rural que se desangraba por culpa de la emigración, donde se perdían las raíces y en algunos casos hasta la fe, quedándose los pueblos vacíos, porque la supervivencia de vivir en ellos era inviable. Te agradecemos de corazón tu dedicación en defensa de los más desfavorecidos por esta colosal labor durante tantos años.

Juan Cano Presidente internacional de las EFAS durante muchos años, tengo el honor de haber sido miembro del Comité de Gestión Nacional y haber colaborado en su equipo durante un tiempo. Juan, sintiendo el peso y la responsabilidad educativa de cada una de las escuelas de todo el mundo. Siempre con un espíritu dinámico e ilusionante que contagiaba a los demás a seguir trabajando -cuando había un problema puntual- tenía un dicho popular que decía NO HAY TIENDAS, HAY TENDEROS. Aparte de sacar adelanta a su familia también se dejó parte de su vida en la gran aventura de las EFAS.

Felipe González de Canales lo conocí, antes de la fundación de las EFAS, con un talante emprendedor recuerdo que un día fui a Córdoba para ver a mi hermano Jaime que es de la promoción de la escuela de Capataces y pasé a saludar a Felipe, que estaba en cama con 40 de fiebre en esos momentos, creo sinceramente que la situación no era la más idónea para animarme o darme consejos prácticos como tenía que llevar mi explotación, pues me dio una batería de ideas como podía mejorarla. También fue fundador del sindicato de Jóvenes Agricultores y en una de sus visitas a Granada paso por mi pueblo de Brácana a saludarme, hasta aquí todo bien, como es lógico yo estaba encantado de tan ilustre visita. Todavía no le he perdonado las cosas que me digo en tan poco tiempo- lo más suave fue, a ti no te da vergüenza vivir en un pueblo sin agua potable, sin alcantarillado, sin recogida de basuras, sin aceras y calles de tierra, y con niños pequeños, mi contestación fue ¿qué puedo hacer yo?, ¡PUES QUE TE MUEVAS! no sabéis nada más que arar y luego todo el mundo os engaña. A raíz de aquel día y con el proyecto EFA empujando, se te mete en el cuerpo una inquietud social por sacar adelante todo lo que te rodea que me dura más de 40 años. Resultado hoy, mi pueblo de Bracana es uno de los más bonitos de la provincia, perdonadme, he sido muy casero pero esto mismo ha ocurrido en todo el mundo rural, la cantidad de gente y de pueblos que se han beneficiado de los antiguos alumnos siendo motores del desarrollo de su zona creando iniciativas que producen riqueza y hacen del mundo rural que sea más humano y más digno. Esto no lo hace uno solo, porque se trata de transmitirlo a los demás, para que te ayuden a ponerte al servicio de tantas iniciativas nobles que surgen en tu entorno.

Pepe Pellicer un gran hombre, haciendo una labor de coordinación de todas las EFAS en un plano discreto, pero era el soporte de que todo funcionara bien, grandes recuerdos de las asambleas en Galicia, Cataluña, La Rioja, La Mancha, Extremadura, Andalucía, Francia y un sinfín de eventos que se llevaban a feliz término y con muy pocos medios, pero en un ambiente de familia inolvidable.

Manolo Verdejo profesor de la primera Escuela de Torrealba la autentica del barrio Cañero Córdoba siempre con una moto para moverse de un lado a otro, era un hombre como decimos hoy, un todo terreno, aparte de impartir clases como profesor. Como era granja escuela , había de todo, gallinas, cerdos, vacas y tierra de labor se comía de lo que se criaba en más de una ocasión cuando escaseaban los víveres el mismo mataba un cerdo y lo arreglaba para subsistir los alumnos que allí vivían. Hoy sigue en activo, aparte de su trabajo profesional, sigue atendiendo labores de formación permanente relacionadas con las gentes del mundo rural.

Juan Robledo otra persona vinculada a las EFAS desde su comienzos, es de Brácana y quinto mío, también profesor de mis primeras clases como tractorista, éramos muy jóvenes, ha sido y es toda una revolución en el mundo rural y sobre todo en las EFAS por su labor en sacar adelante este proyecto tan apasionante, ha estado y sigue en temas de Dirección en Almería, Granada, Badajoz y Córdoba entre otras siempre incansable, no nos dejes, que hombres como tú son los que hacen historia positiva en el mundo rural.

Recuerdo también a dos grandes mujeres Teresa María y Ana Nieto las que nos daban clases de Formación Permanente a los miembros de los Comité Gestores de las EFAS que estaba formado, por padres de alumnos en su mayoría, posteriormente se han incorporado antiguos alumnos.

Como estamos en el 40 aniversario de nuestra escuela hay dos nombres que fueron los emprendedores en el nacimiento de este Centro: D. Francisco López y Ezequiel Delgado que ya no están entre nosotros pero por la fe, se que nos acompañan en este momento tan especial, este humilde servidor que os habla, ha tenido la suerte de compartir muchas horas de trabajo con ellos dos, que ejemplo, cuanto he aprendido de ellos. En su entrega total y generosa para sacar alumnos de los rincones, más desfavorecidos, cuando nadie quería saber nada del campo, sacando además de su trabajo en la EFA a unas familias numerosas, todo un ejemplo a imitar. GRACIAS

Nos acompaña hoy aquí nuestro primer presidente D. Francisco Ángel de Fuensanta padre de dos antiguos alumnos. Tuve la suerte de entrevistar a los tres por separado y el reportaje está en internet en la página de la EFA del 40 Aniversario, para poderlo disfrutar tranquilamente en casa. Fue un presidente activo, por esos entonces, no había costumbre de formar parte activa en las asociaciones y mucho menos en cargos de gestión, fue todo en ejemplo de colaboración y ayuda para la EFA en esos momentos.

Un recuerdo para mi amigo Pepe Castro nuestro presidente de la EFA el Soto durante un tiempo, también aportó estabilidad y sosiego en momentos puntuales, también aprendimos de ti un montón.

Por último mi amigo Manuel Ángel Sánchez Funes por su aportación a esta asociación desde su inicio, tenemos muchas historias en común que no voy a contar, pero si una que tuvo una importancia relevante, en un momento de su presidencia, consiguió en un plazo de tres meses agilizar las obras y terminarlas, del edificio nuevo porque peligraba el reconocimiento como centro educativo, por falta de espacio, estuvo durante ese tiempo a pie de obra y lo consiguió. GRACIAS Manolo.

Palabras dedicadas al ministro de Agricultura D. Miguel Arias Cañete, me hacía mucha ilusión que nos acompañara en este 40 aniversario, sé que no ha sido posible por cuestiones de agenda y lo entiendo, en una ocasión cuando se puso en marcha el plan Badajoz de nuevos regadíos, el ministro de turno de esa época, hablaba de las maravillas de ingeniería que se habían conseguido. Pero alguien de los mayores que no estaba del todo satisfecho de todo lo que decía, levanto la mano y dijo: “ SEÑOR MINISTRO SE HA OLVIDADO USTED DE LO MAS IMPORTANTE”. Esto creó un silencio entre aquella gente sencilla de Extremadura. “SE HA OLVIDADO DE REGAR LA CABEZA DE LOS AGRICULTORES”. Esa es una de las labores de la EFA, si no formamos a nuestra gente difícilmente podremos mejorar nada, su ministerio puede aportar más en este proyecto educativo, porque estamos más cerca de agricultura que de educación aunque las dos se complementan.

Muchas gracias a todos.

Discurso de D. José Santiago, antiguo alumno de la EFA EL SOTO:

Buenas tardes autoridades, familiares y amigos. Soy Pepe Santiago, antiguo alumno de la 3ª promoción, soy de Chauchina.

Me han invitado a que diga unas palabras sobe mi experiencia tras pasar por la EFA.

Esta escuela cuya misión es formar buenos profesionales que contribuyan al desarrollo del medio rural, nos preparó para abonar mejor, producir más  y mejores cosechas, nos abrió los ojos del cooperativismo y a darte a tu explotación familiar un verdadero sentido empresarial. Pero eso lo hizo de una forma novedosa, con un sistema pedagógico activo, con contenidos realistas, analizando problemas concretos con unas técnicas de trabajo en grupo que fomentan la participación y el trabajo en común.

Los agricultores tenían que pasar de ser esas personas a las que hay que dárselo todo hecho porque no saben moverse, a ser personas dinámicas, activas, con un espíritu de búsqueda constante, en definitiva, personas que saben dónde y cómo buscar la solución a sus problemas. Para ilustrar esto os contaré una pequeña anécdota: cuando llego la hora de hacer el plan de estudios sobre el clima en la Vega de Granada en 2º curso, cogí mi carpeta y mi bicicleta, me presenté en el aeropuerto para que el responsable de meteorología me contestara las preguntas, me recibió muy bien pero su sorpresa era mayúscula al ver a un chaval de 14 años en su despacho haciéndoles unas preguntas necesarias para sus estudios.

Esta es la marca que me dejó la EFA y aunque hoy mi actividad no está ligada principalmente a la agricultura porque trabajo en la Universidad de Granada, pero ese espíritu me acompaña siempre. El curso que viene mi hijo pequeño quiere empezar sus estudios en la EFA y espero que el también se impregne de ese espíritu.

Muchas gracias.